En los últimos años y con la irrupción de la tecnología en
los medios de comunicación y en la vida diaria se ha producido un cambio de
paradigma de toda la comunicación. Hemos pasado de las cartas a los correos, de las
llamadas de telefónicas, a las llamadas gratuitas mediante aplicaciones como
Whatsapp o Viber, incluso se ha producido una transformación en las
videollamadas, con el Skype se produce una nueva forma de interactividad entre
todo el mundo. Ya no existen las videoconferencias complejas, solo existe el Skype como forma de comunicación audiovisual entre familiares o en el trabajo.
Con la interactividad dimos paso a
una nueva forma de estar abiertos a la multipantalla, mediante la
hipertextualidad. Qué es eso? No es ni más ni menos que los enlaces que nos
pueden llevar a otras páginas para conocer más información haciendo que
nuestras búsquedas sean más completas. Pero hasta qué punto? Por ejemplo, una
persona que esté mirando un vídeo en youtube, tanto al empezar como al acabar
el vídeo va a tener un abanico de posibilidades de ver vídeos relacionados con
lo anterior de forma indefinida, creando un círculo vicioso. Básicamente nos
ofrecen cosas y más cosas hasta el momento que ya no sabes lo que de realmente
quieres, pero claramente está eso es en excepciones.
Con la hipertextualidad los trabajos
universitarios serán más completos, las conferencias más enriquecedoras, y los
profesores de instituto podrán enseñarle a sus alumnos en una sola página
infinidad de cosas. Veremos a críos sabiendo manejar Internet y sus recursos de
manera desmesurada, nadie puede saber cómo se expanderá, pero de lo que
realmente estoy seguro es que si
Internet ha nacido hace 25 años y ha producido un cambio tan grande, a saber
qué pasará cuando llegue a “su pubertad”, pero seguramente la interactividad
será a una escala mundial en todas sus facetas.
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